En los últimos meses, el Gobierno Nacional ha intensificado los controles sobre los titulares de Pensiones No Contributivas Invalidez, como parte de una política de revisión de programas sociales.

¿Qué tipo de controles está realizando el Estado?

  1. Verificación de condiciones de salud: Se cita a los beneficiarios a realizar juntas médicas presenciales o remotas para reevaluar el porcentaje de invalidez.
  2. Controles socioeconómicos: Se revisan registros patrimoniales, laborales y de seguridad social para verificar que el titular no tenga ingresos, bienes inmuebles, vehículos de alto valor o familiares a cargo con capacidad económica.
  3. Cruces de datos con otros organismos: Se analizan datos de ARCA, ANSES, registros de propiedad, Bancos y bases de datos provinciales.

¿Qué hacer si recibís una notificación?

  1. No ignores la notificación: Si recibís una carta, mail, SMS o llamada de la ANDIS o de ANSES, tomala en serio. Ignorarla puede llevar a la suspensión o baja automática de tu pensión.
  2. Reuní documentación: Prepará todos los certificados médicos, estudios, informes de profesionales tratantes y certificados de discapacidad actualizados. También documentación que acredite tu situación económica y familiar.
  3. Asistí a la junta médica: Es fundamental presentarte en la fecha asignada. Si no podés concurrir, justificá la inasistencia y solicitá nueva fecha.
  4. Solicitá asesoramiento: Podés acudir a las oficinas de MENIN ABOGADOS de Lunes a Viernes a las 09 AM en punto para Consulta.
  5. Apelá si te suspenden o dan de baja: Tenés derecho a presentar un recurso administrativo o judicial para defender tu beneficio. La baja no debe aplicarse de forma arbitraria ni sin derecho a defensa.

Consejos clave para proteger tu pensión

Mantené actualizado tu Certificado Único de Discapacidad (CUD).

No ocultes información patrimonial. Aun cuando no tengas ingresos, si figurás como propietario de un auto nuevo o de un inmueble, podés ser objetado.

No prestes tu nombre para trámites ajenos. Si alguien te inscribe como titular de un bien o servicio que no usás, puede perjudicarte.

Informá cualquier cambio en tu situación: Si empezás a trabajar o recibís otro beneficio, notificá a ANSES o ANDIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *