Un trabajador autónomo que, según ANSeS, no superaba la verificación socio económica logra autorización judicial para Jubilarse con Moratoria.

Se trata de nuestro cliente quien, gracias a lo resuelto en la causa FMZ 19473/2022 “SANTANA, MIGUEL SANTOS c/ ANSES Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986”, logró autorización para acceder a moratoria que permita comprar aportes y jubilarse.

La verificación patrimonial o socio económica analiza diversos parámetros: – ingresos brutos mensuales del solicitante de jubilación – avalúo de sus inmuebles y automotores – consumos mensuales brutos con tarjeta de crédito o débito – etc. En caso de superar ciertos parámetros objetivos, el ciudadano se ve impedido de jubilarse.

El 07/07/2022 el Magistrado sanjuanino resolvió: “… I) Hacer parcialmente lugar a la acción de amparo interpuesta por la actora y, en consecuencia ordenar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) a que en el plazo de 30 (treinta) días de quedar firme la presente, proceda a otorgar el código de autorización faltante a fin de poder adherir al Señor Miguel Santos Santana al régimen de regularización de deuda al amparo de la ley 24.476. A tal efecto, y acreditados todos los requisitos, deberá el organismo hacer operativo el derecho al acceso al beneficio de jubilación teniendo como fecha inicial de pago el momento en que cumpla con los requisitos para la obtención del mismo. II) Costas a cargo de la demandada vencida ANSeS (art. 14 Ley 16.986). III) No hacer lugar a la prescripción opuesta por ANSeS, conforme el punto J de los  considerandos de la presente…”.