Tras una resolución judicial una jubilada sanjuanina recibirá el dinero descontado por el Impuesto a la Ganancia que le fue cobrado durante los últimos cinco años. Una causa que marca un precedente importante.

En marzo del 2019 la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional el cobro a los jubilados y pensionados del Impuesto a las Ganancias. Esto es porque la Constitución garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato a favor de los jubilados como grupo vulnerable. El envejecimiento y las enfermedades que puedan presentar las personas de avanzada edad son causas determinantes de vulnerabilidad, por lo que un jubilado, por ejemplo, necesita contar con recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida, teniendo en cuenta que no es sujeto a considera para la actividad productiva.

En ese marco, una jubilada sanjuanina logró marcar un precedente importante al conseguir el fallo de la Justicia Federal que obliga a AFIP y ANSES a devolver el dinero descontado por el cobro del Impuesto a las Ganancias. La abogada previsional Soledad Menin, quien es la representante de la jubilada, detalló que lo importante del fallo es el tiempo en el que se resolvió y los años considerados para la devolución del dinero.

“Cuando ella nos buscó, en el 2021, presentamos un amparo manifestando que este impuesto es inconstitucional, porque se está gravando algo que no es renta o ganancia, sino un beneficio previsional”, señaló la abogada, y continuó “lo positivo de esto es que el amparo se inició en el 2021, logrando sentencia el mismo año, quedando firme durante el 2022, lo cual es muy bueno porque fue rapidísimo”.

Otro dato no menor es que los juicios que se inician contra ANSES permiten cobrar retroactivos de dos años, pero en este caso se han considerado los últimos cinco años, llevando a que la jubilada pueda cobrar una suma más que importante y significativa, que ronda el millón de pesos. Según detalló Menin, desde hace 10 años le descontaban del haber previsional a la mujer el Impuesto a la Ganancia, rondaron el descuento entre los $1500 y los $9000; pero solo se consideran los últimos cinco ya que los años anteriores prescribieron. “Es importante que este tipo de reclamos y acciones se hagan en cuanto se detecte la irregularidad” resalta Menin.

Gracias al accionar de los abogados y la resolución de la Justicia Federal, ahora la jubilada podrá gozar del 100% de su jubilación, sin verla reducida por el cobro de un impuesto inconstitucional. Actualmente el proceso se encuentra en etapa de ejecución de sentencia, corriendo traslado a AFIP y ANSES, “el juez aprobará el monto, se embargan las cuentas de las reparticiones nacionales y ahí cobra la jubilada. Destaco la celeridad del proceso y el tiempo de devolución”, finaliza la abogada previsional.

Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com/policiales/2022/4/6/una-buena-para-una-jubilada-sanjuanina-fallo-contra-afip-anses-por-impuesto-mal-cobrado-336988.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.